Conocemos a…Sonia Bernal (Universidad de Alicante)

Sonia Bernal Murcia es nuestra nueva protagonista de “Conocemos a…” .Murciana trotamundos de fútbol sala femenino, nos cuenta desde Alicante su trayectoria, experiencias y sueños en esta entrevista. Muchas gracias por todo y suerte!!

1 ¿Esperabas llegar tan lejos cuando empezabas? Cuéntanos un poco tus inicios, y si te acuerdas, tu palmarés.

Pensaba que los sueños solo eran eso, sueños, pero con el paso de los años miras atrás y te das cuenta que no sólo han pasado los años, sino también que se consiguen cosas importantes y que lo que soñaba siendo una niña, poco a poco, fue haciéndose realidad.

Empecé jugando en el colegio en un equipo mixto y participábamos en los juegos escolares. A los 13 años me llamaron de un equipo regional de Murcia llamado Zeneta y allí comencé. El siguiente año ya fiche por Ucam Murcia.

Creo que son 5 ligas, 3 supercopas, 3 copas de la reina, 1 intercontinental, 1 subcampeonato del mundo con la selección española.

 

2 ¿Qué te llevó a firmar este año por la Universidad de Alicante? ¿Estás estudiando algo en la Universidad?

Pues la verdad que firmar con la Universidad de Alicante ha sido por varios motivos.

Me encantaba la idea de volver a trabajar con Carlos Navarro y el equipo técnico que le acompaña. A eso se le sumó que en el trabajo me daban la comisión de servicio que necesitaba para irme y estaría cerca de casa. Y en tercer lugar, quería seguir estudiando y ahora me preparo para entrar en la carrera de criminología. Son 3 razones de peso y aposté por venir aquí.

3 Siempre has estado en equipos punteros, ¿cambia mucho la dinámica en un equipo que, según palabras del mister, aspira a la permanencia? 

La dinámica es la misma que en un equipo puntero. Lo que yo veo que cambia es la experiencia y madurez de las jugadoras en la categoría pero también decirte que por eso mismo porque son gente que nunca estuvo en división de honor, las ganas que le ponen son enormes. Veo que se va mejorando con el paso de los partidos y vamos cogiendo más confianza. Pero te aseguro que se entrena con la misma intensidad y motivación que en un equipo puntero.

4 ¿Os está sorprendiendo el nivel qué estáis mostrando? ¿Creéis que podéis aspirar a clasificaros para la Copa de España?

Sorprendida no. Estamos entrenando bien y creo que vamos por el camino correcto, hay calidad y ganas para ir asimilando toda la información del mister.

Hay un grupo compacto y que es capaz de hacer grandes cosas. ¿Aspirar a copa? yo pienso que podríamos pero este año nuestro objetivo es la permanencia y vamos a ir paso a paso y si conseguimos la permanencia y podemos seguir tirando, pues iremos adelante.

 

5 Haz un poco de memoria. Define en una o pocas  palabras tu experiencia en los equipos en que has estado. UCAM, Futsi, Femesala, Móstoles y UA.

Ucam: Mis comienzos. Fue y seguirá siempre siendo mi casa, tengo unos recuerdos imborrables. Debut en división de honor, primera liga, primera copa, primera supercopa.

Futsi: Mi primera convocatoria con la selección Nacional.

FEMESALA: Club que me enseño a madurar tanto personalmente como deportivamente, los mejores años de mi carrera deportiva.

MÓSTOLES: Solo estuve una temporada, donde disfrute y aprendí mucho.

UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Una gran familia, será el final de mi carrera. Intento ayudar con mi experiencia a la gente que va llegando nueva.

6 ¿Cómo viviste el Mundial?

Han pasado 2 meses y aún a veces no me creo lo vivido en Brasil. No encuentro las palabras que puedan expresar lo que se siente debajo de aquellos palos en una final.

Hay que estar dentro para saber lo que se siente.

Una pena no poder haber ganado aquella final que casi teníamos en nuestras manos. Podía ganar cualquiera y al final, ellas nos la arrebataron y sólo queda felicitarlas por el gran torneo que hicieron. Pero aún así, me vine contenta por el gran equipo humano que formamos donde me sentí arropada en todo momento.

 

7 A nivel personal, ¿qué se siente cuando recibes el reconocimiento de todo el fútbol sala nacional e internacional por tu participación en el Mundial?

Pienso en las horas de entrenamientos y sobre todo en mi familia y amigos que tanto tiempo les robo de poder estar juntos por irme a entrenar, viajes, partidos etc.

 

8¿Cuáles crees son tus mejores cualidades en la portería?

No sería yo la más indicada para decir esto, pero creo que si hay algo que destacaría en mi seria mi flexibilidad y el uno contra uno.

 

9 Tienes una larga trayectoria ¿qué aspectos han mejorado en la competición, y cuáles están aún por mejorar?

Pues hay cosas que han mejorado y muchas otras que falta por mejorar.

El ejemplo es fácil:

Cuando yo empecé a jugar mi madre pagaba una cuota al mes por que yo entrenase. Ahora casi todas cobramos por jugar.

He viajado en furgoneta y hoy en día eso es impensable.

Comíamos un bocadillo antes de los partidos, hoy casi todos los equipos comen en un restaurante u hotel.

Dormíamos en hostales barateros. Hoy, los equipos viajamos a hoteles decentes.

Si queríamos beber agua en los entrenos la traíamos de casa, hoy en día tenemos hasta bebidas isotónicas.

Y así te diría un largo etc, pero sí que es verdad que aún falta mucho por avanzar,, como medios de comunicación, estructura de club…pero poco a poco iremos mejorando.

10  ¿Es difícil compaginar tu carrera deportiva con tu carrera profesional como Policía?

De momento no lo llevo mal. Puedo compaginarlo pero no es fácil. Voy cambiando turnos para poder entrenar toda la semana, asi que para eso tengo que ponerme horarios de noche para tener luego todo el día libre y se hace duro pero no lo llevo mal.

11 ¿Cuál es el secreto para aguantar tantos años en la élite? ¿Qué consejo darías a las jugadoras que están empezando?

¿El secreto? no hay secreto. Es disfrutar de lo que haces y que te encante y yo aún sigo disfrutando de cada entrenamiento y de cada partido, el día que deje de sentir esto pues lo dejare.

Les diría que tienen el camino con la puerta abierta porque antes hubo otras chicas que lucharon mucho para abrirla, que aprovechen esta oportunidad que se les da y que disfruten de cada momento como si fuese el último y que vendrán momentos difíciles que no se desanimen y que sigan adelante siempre.

 

12. Hace unas semanas, recibiste de manos del presidente de la Federación Murciana de Fútbol, un merecido homenaje por tu trayectoria deportiva y por el reciente subcampeonato del mundo en Brasil. ¿Qué fue para ti recibir el homenaje con el Palacio de los Deportes repleto y con tu familia cerca como telón de fondo?

Pues respecto al premio recibido por mi región, no tengo palabras para agradecer ese bonito detalle que tuvieron conmigo. Rodeada de mi familia y amigos fue un premio que nunca olvidare y desde aquí les doy las Gracias.

 

Fotos de :

 

Anuncios

Acerca de salafemenino

Blog dedicado a la actualidad del Fútbol Sala Femenino. Crónicas de partidos de Primera División, protagonistas y noticias relevantes del mundo del fútbol sala femenino.

Publicado el 08/02/2012 en Conocemos a... y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: