Entrevista a Lorena Muñoz (Selección Andaluza)

Con motivo del Campeonato de España sub-23 de fútbol sala femenino que se celebra estos días en Vitoria, charlamos con algunas de las protagonistas. Empezamos con Lorena Muñoz, que nos cuenta el trabajo de la Selección Andaluza.

¿Cuánto llevas trabajando en la selección andaluza?

Pues este es mi primer año, y estoy encantada de que hayan confiado en mí… He sido durante varios años portera de la Andaluza y ahora formar parte del conjunto técnico y poder aportar todo lo que yo he aprendido aquí, es una experiencia increíble.

¿Cómo surgió la opción de incorporarte al equipo?

Desde la Federación, para este año se tenía en mente que el equipo de Fútbol sala femenino, fuese dirigido también por dos entrenadoras, en este caso Tere que ya lo fue el año pasado y así se decidió mi incorporación este año.

¿En qué consiste tu labor en la selección?

Me encargo especialmente de las labores de las porteras, aunque siempre intento aportar algo tanto a las jugadoras como a la Entrenadora desde mi experiencia dentro de pista.

¿Cómo es el día a día de la selección?

Pues tenemos ratitos para todo, hay sesiones de videos, charlas, un poquito de descanso, de ocio, y también tenemos preparados varios entrenos. La verdad es que tenemos unas jugadoras maravillosas y da gusto trabajar con ellas.

¿Es fácil controlar a tantas jugadoras en una comunidad tan extensa como la andaluza?

Obviamente es más difícil que en otras comunidades, debido a esto hay veces nos tenemos que dejar guiar un poco por los seleccionadores provinciales, videos de partidos e informes o estadísticas de los clubes de cada provincia.

¿Tenéis una lista previa de jugadoras o cualquier jugadora menor de 23 años que juega en Andalucía puede acceder?

Durante el año se van obteniendo datos de jugadoras, hacemos visionados y también solemos tener informes de años anteriores. Nosotras tenemos la suerte de poder llevar también la selección Andaluza Sub17 y partiendo de esta selección controlamos las edades; como norma general las chicas de la Sub17 con proyección pasarían a la Sub23.

Este es el segundo año en que el torneo es sub-23, ¿crees que es positivo ese cambio o preferías cuando era absoluto?

Es necesario, pienso que poco a poco el femenino se tenía que hacer de esta forma, cada vez hay más chicas que se dedican a este deporte y era lo mejor para seguir favoreciendo esta práctica. También creo que sería bueno que no sólo se dividiera en dos categorías sino en más, y que por supuesto volviese a haber una absoluta.

¿Las jugadoras reciben algún permiso especial o facilidades por disputar este campeonato o la Federación debe “negociar” de alguna forma con centros de estudios o empresas? ¿Alguna jugadora se queda fuera por motivos laborales o de estudios?

Casi todas las jugadoras que llevamos son estudiantes, y por esto no hay problema. El año pasado por ejemplo si sé, que algunas de las jugadoras que tenían trabajo no pudieron asistir.

Frente a esto, la Federación no puedo hacer más que justificar las ausencias de sus jugadoras por medio de justificantes (a las estudiantes) pero desde luego a las que por motivos laborales no puedan asistir, lamentablemente no se negociar nada.

¿Con qué aspiraciones afronta Andalucía este Campeonato de España?

Yo creo que llevamos muy buen equipo, jugadoras con gran calidad, muy completas y grupo ENORME, dispuestas a llevarse el Oro para el Sur…Pero a priori quitarnos las espinita del año y es conseguir llegar a jugar las semifinales; y una vez aquí seguir luchando con el corazón.

Una vez vistos todos los equipos, ¿ves algún favorito por encima del resto?

Hay equipos con jugadoras muy buenas, y de 1ª división como Madrid, Valencia, Galicia… pero creo que en un campeonato de estas características no solo vale tener jugadoras buenas, hay que sentir la camiseta que se lleva puesta.

¿Hay alguna selección que te haya sorprendido?

La verdad que me ha sorprendido mucho Valencia, una selección que lleva jugadoras del Elche y del recién ascendido Universidad de Alicante (que se encuentra en puestos coperos) , a las órdenes su mismo entrenador; es un equipo compensado, con una gran intensidad de juego y que sabe a lo que juega.

¿Cuesta a las jugadoras afrontar un viaje largo y una concentración de estas características?

Unas de las ventajas que tiene precisamente dividir los campeonatos en sub17 y sub23 es por ejemplo éste, las jugadoras desde una cierta edad ya se van acostumbrando a estas concentraciones y competiciones , cada vez les cuesta menos adaptarse. Aunque lo peor suele siempre suele ser el primer día, debido al viaje 12 horas de bus es agotador.

¿Crees que hay algún aspecto del Campeonato que se podría mejorar?

Desde mi punto de vista creo que deberían cambiar el reglamente de forma que las comunidades que tengan varios equipos de 1ª división redujera en número de jugadoras convocables, de esta forma se crearía menos desigualdades entre comunidades.

Anuncios

Acerca de salafemenino

Blog dedicado a la actualidad del Fútbol Sala Femenino. Crónicas de partidos de Primera División, protagonistas y noticias relevantes del mundo del fútbol sala femenino.

Publicado el 01/03/2012 en Campeonato de España sub 23 y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: