«De Banquillos» con Robert Caneda (Gironella)

Recuperamos una sección que la pasada temporada no lanzamos, pero creemos importante ir conociendo también a algunos entrenadores de los equipos de Primera División. Inauguramos esta temporada la sección “De Banquillos” con uno de los entrenadores con mayor proyección de la categoría, el técnico de Gironella, Robert Caneda.

Este entrenador catalán tuvo un debut inmejorable en Primera División la pasada temporada, entrenando al equipo revelación, el FS Gironella, que en esta campaña parece mantener sus grandes prestaciones y es uno de los equipos llamados a estar en los puestos de arriba.

Pese a su juventud, Robert tiene una amplia trayectoria en el fútbol sala catalán, en el AE Estell Valseca, posteriormente en Penya Esplugues de Segunda División Femenina compatibilizándolo con las selecciones femeninas catalanas y, tras dos temporadas, dio el salto a la máxima categoría con el Gironella.

Además del fútbol sala, la trayectoria profesional del técnico catalán está estrechamente vinculada con el deporte, ya que como nos indica “soy diplomado en Magisterio de Educación Física y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” y su trabajo es “profesor de Educación Física en un colegio de Barcelona”.

Llegó a un equipo que había logrado su mejor temporada, pero no sintió presión sino “ilusión por hacerlo bien” y lo vio como “una gran oportunidad para vivir y disfrutar de la máxima categoría, tras varios años trabajando con equipos femeninos”. Respecto a si notó diferencias entre la Segunda y la Primera División indica que “hay bastantes diferencias, pero la más importante tiene que ver con el ritmo y la intensidad en el juego”.

Gironella logró con Caneda en el banquillo la mejor temporada de su historia, algo que el entrenador entiende porque “es un grupo excepcional de jugadoras que llevan tiempo asentadas en la categoría, y su calidad constancia y compromiso, junto al trabajo de otros entrenadores años atrás y lo que pudimos aportar nos permitió ser competitivos semana a semana”

Preguntado sobre el objetivo de la temporada y la posibilidad de aspirar a un título, el entrenador catalán señala que “tuvimos un verano duro, a punto de no poder competir por problemas económicos y dos lesiones graves en las primeras semanas de pretemporada”. Por todo esto prefiere ser cauto “la idea que tenemos es disfrutar del día a día de esta competición y trabajar, trabajar y trabajar para ser el máximo de competitivos cada semana, teniendo en cuenta las circunstancias que nos vayamos encontrando”.

Los buenos resultados logrados por Gironella se cimentaron en una excepcional racha del equipo como local (rota por el Valladolid la pasada semana), algo que Caneda explica “la racha no era ningún objetivo, pero es cierto que jugar en casa para nosotros es especial, nos gusta jugar en nuestra pista, ver disfrutar a la gente que viene a vernos…pero al competir, perder es una de las posibilidades y lo asumimos”. Pero el mister de Gironella cree que la reciente derrota no les pasará factura “estoy seguro que tendremos la misma ilusión por ser competitivos e intentar superar esos detalles que hacen que se decanten los partidos”.

A la hora de definir el juego de Gironella, Robert apuesta porque “tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo el colectivo esté por encima de las individualidades, que son importantes pero al servicio del grupo”. Y sobre el sistema y su adaptación a las jugadoras señala que “es importante adaptarse a cada situación y adaptar el trabajo al tipo de jugadoras de que se dispone”, aunque matiza que “el hecho de que las jugadoras puedan adaptarse a diversos sistemas les hace crecer muchísimo en su rendimiento global e interpretación del juego”.

Para el técnico catalán “en la máxima categoría sumar los tres puntos es fundamental, pero planteamos que el grupo se sienta satisfecho de lo que realiza para ganar, porque generalmente en deporte gana el que lo hace mejor”

Al entrenador de Gironella le gusta la Primera División “e intento disfrutarla, pero su repercusión mediática y recursos deberían ser mayores, porque a veces jugadoras y equipos trabajan en condiciones que no tienen relación con un deportista del máximo nivel”.

Y para cerrar intentamos ponerle en el aprieto de elegir a la jugadora que ficharía para completar su equipo, a lo que responde “es una pregunta complicada porque hay muchas que me gustan” y posteriormente añade que “tengo la gran suerte de que la jugadora que destacaría por constancia, compromiso, trabajo y su forma de entender este deporte dentro y fuera de la pista ya juega en mi equipo, y es Clàudia Pons”.

Gracias a Robert por su atención. Suerte en la temporada.

Gracias a Gironella por el contacto.

Fotos: Robert Caneda.

Acerca de salafemenino

Blog dedicado a la actualidad del Fútbol Sala Femenino. Crónicas de partidos de Primera División, protagonistas y noticias relevantes del mundo del fútbol sala femenino.

Publicado el 09/11/2012 en De Banquillos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario